domingo, 31 de mayo de 2009

Ensayo

La Investigación en las Artes Visuales
Comunicación y Diseño Gráfico


En los últimos años, la disciplina del diseño se ha desarrollado aceleradamente a la par de la demanda existente en nuestro entorno. Hace algunos años todavía no se consideraba cosa seria el analizar o realizar una investigación de problemáticas de índole visual-graficas y mucho menos dar retribución por un trabajo que a la vista de todos no era mas que habilidad plástica heredada. Sin embargo, el diseño constituye una práctica heterogénea, una profesión plural en la que se conjuntan variantes técnicas, metodológicas, culturales y estilísticas (N. Chávez).

De acuerdo al diccionario, la investigación es una actividad intelectual y experimental que es sistemática, cuyo objetivo es aumentar los conocimientos existentes en una disciplina. La investigación es una actividad planificada, ordenada y confiable que busca descubrir o aumentar el conocimiento en una dirección no explorada dentro de una área determinada.

La investigación cumple dos propósitos fundamentales: 1) Producir conocimiento y teorías, la cual es llamada investigación básica. 2) Resolver problemas prácticos, conocida también como investigación aplicada. Podemos afirmar entonces que a través de la investigación conocemos lo que nos rodea, por lo que su uso metodológico dentro del proceso del diseño gráfico es indispensable para ambos: a) generar conocimiento nuevo, b) abordar mejor el proyecto de diseño a realizar.

La metodología nos refiere a la ciencia que estudia los métodos del conocimiento. Es decir el método es el camino que conduce al conocimiento, conocimiento que puede ser organizado en un sistema, por lo tanto el empleo de la palabra método denota el conjunto de operaciones necesarias para obtener un resultado que puede brindar conocimiento nuevo. Conocimiento es una palabra derivada del latín scientia, y por ciencia entendemos el conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o fenómenos que se basan en leyes comprobables y en una metodología de investigación propia.[i] Es uno de los modos de otorgar creencia al sentido producido por los enunciados científicos, según Peirce[ii].

Bajo esta perspectiva, el diseño es una actividad científica, ya que los diseñadores, gráficos, experimentan después de observar, crear y razonar, interactivamente, por lo que en cada boceto o prototipo buscan validar sus hipótesis. Desde una posición funcionalista, Bruno Munari afirma que la forma estética del producto diseñado es el resultado de un proceso metodológico que busca resolver todos los componentes de un problema y es que al diseñar, el diseñador escoge los materiales más adecuados, las técnicas más convenientes, y valora las diversas funciones experimentando las posibilidades interactivas de estos elementos, dándole así un carácter científico al diseño.
[iii]

El diseñador en su trabajo, se comporta como creativo al buscar las mejores formas comunicativas; en este ensayo pongo de manifiesto que el diseñador gráfico, puede, y de hecho así lo hace de forma implícita, utilizar una investigación científica para aproximarse más rápidamente a la mejor forma es decir a su producto a realizar. Del mismo modo que los científicos formulan hipótesis, conjeturas o proposiciones, el creativo y el diseñador gráfico las proporciona cuando construye objetos para la sociedad.

El proceso creativo para la confección de un objeto de comunicación gráfico podemos, sin ningún tipo de reserva, realizar un proceso equivalente al efectuado en la investigación científica de carácter experimental.

Las averiguaciones realizadas sistemáticamente durante el proceso de creación, al final o durante la exposición de los diseños, bien pueden definirse ya como un protocolo experimental, pero falta pensar en ellas en términos de investigación científicos con la de metodologías.

Ya lo fue en su momento la teoría del estado estético, en la que se explicitaba que los objetos gráficos producen una energía en forma de estímulos visuales, que bien pueden ser audiovisuales, que hacen que las personas reaccionemos a estos estímulos mostrando una actitud de acercamiento o de distanciamiento de los mismos.

Lo que se pretende en cualquier caso es aumentar el éxito a través de la investigación. Para ello debemos formular con la máxima claridad el problema que queremos resolver. Esto nos va a llevar a tener que comparar con otros procesos ya resueltos, a explorar nuevos puntos de vista, a probar si lo que pensamos es cierto para extrapolarlo a otros casos de manera que nos permita verificar nuestra idea.

La tarea del creativo y diseñador gráfico consiste en resolver de la mejor manera y con la mejor forma posible los problemas planteados en la elaboración de las piezas comunicativas, en definitiva, las comunicaciones, a través del medio gráfico y mediante el mensaje gráfico. El carácter intuitivo y reflexivo del proceso hace que se deba situar este proceso entre la inducción y la deducción. Es decir, entre la razón del proceso deductivo y la aproximación a las emociones el proceso inductivo.

Puede ser por esto que cuando hablamos de investigación científica y la asociamos, a la creatividad y al diseño gráfico, a menudo se interpreta que es más bien una ilusión, una intención y nunca una realidad consolidada, y menos todavía reconocida, ni en la sociedad ni en las instituciones públicas.

En general, los fenómenos asociados a la comunicación a menudo se apoyan en objetos formales que son fruto de la creatividad y del diseño gráfico, y que son los que transportan el concepto a transmitir con la emoción necesaria que va a motivar la acción del destinatario. Estos elementos formales, además de comunicar, son representaciones con las que los receptores interactúan según los lazos que se establecen entre ambos. La subjetividad que siempre a envuelto a los fenómenos perceptivos representa una clara contradicción con el interés de obtener la máxima eficiencia y eficacia comunicativa de los mensajes. La metodología de la investigación científica puede resolver estos aspectos, pero además, al aplicar sus criterios en la construcción de los mensajes, el error en la comunicación disminuye.

Y es que aún cuando el diseño es un proceso creativo proyectual, las diversas metodologías empleadas por esta disciplina han sido poco documentadas, particularmente en los textos editados en español. Por tal motivo, el trabajo de Bruno Munari y Juan Acha cobran vital importancia en la enseñanza del proceso de diseño. No obstante, estos autores no ahondan sobre el qué y cómo se debe investigar durante el diseño de una comunicación visual.

En este ensayo se buscó ahondar sobre la investigación como una actividad sistemática y organizada que permite solucionar problemas prácticos y generar nuevo conocimiento, por lo que su uso en el diseño es indispensable. Y con esto se puedo decir donde no hay método científico no hay ciencia, y en este sentido, ciencia es un estilo de pensamiento cuyo trabajo es la investigación y cuyo producto es el conocimiento. La aplicación de este método científico implica la adopción de una estrategia de investigación.

Es posible sugerir que la influencia que pueda tener un diseñador gráfico, en la sociedad, será de mayor impacto si sigue una metodología que le permita realizar su trabajo de forma ordenada y comprobable.

En base a todo lo anterior me atreveré a decir que el diseño grafico es una ciencia, no exacta pero al fin ciencia... Y el objeto de estudio no diferencia las ciencias, lo que las diferencia es el procedimiento...

Finalmente propongo que los académicos deben ser los primeros en romper el paradigma de que la investigación es algo innecesario y aburrido; la investigación en el proceso creativo del diseño es tan atractiva como proyectar. (Comentario que NO va dirigido a los académicos de la maestría en artes visuales, por el motivo, que hasta el momento me han dado esa percepción y que sigan promoviendo la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo teórico sustentable que eleve al diseño al nivel de las ciencias sociales y ciencias exactas como algunos de los mas reconocidos teóricos del diseño: Joan Costa, Norberto Chaves, Donis A. Dondis, Tomás Maldonado, Bruno Munari, Wucius Wong).

Fuentes:

Acha, Juan (2000). Introducción a la teoría de los diseños. México: Trillas.
Chavez, Norberto. Diseño y Comunicación: teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidos, 1997.Eco, Umberto. El Lector Modelo. Barcelona: Editorial Lumen, 2000. Gombrich, E.H. La imagen visual, su lugar en la comunicación. Madrid: E. Debate, 2000.

http://foroalfa.org/es/articulo/6/Dos_distorsiones_en_la_ensenanza_del_diseno_grafico

http://teoria-diseno.blogspot.com/2007/01/norberto-chaves-arte-y-diseo.html

http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-teologica/investigacion-teologica.shtml

[i] http://es.wikipedia.org
[ii] http://www.unav.es/gep/DelacrePeirceMetodologia.html
[iii] Munari Bruno Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. México, GG Diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada